Si bien es cierto que no todos los trabajadores deciden agotar sus días de descanso en verano, la gran mayoría sí opta por coger alguna semana para desconectar del trabajo. Sin embargo, ¿qué sucede con las personas que se dedican a gestionar las redes sociales de sus clientes? ¿El community manager tiene vacaciones o se trata de un privilegio del que estos profesionales no pueden disfrutar? ¡Vamos a dar respuesta a esta pregunta!

Para un momento y pregúntate por qué te gustan las redes sociales. Estas plataformas, en primer lugar, nos hacen sentir que estamos dentro de una comunidad: consumimos el contenido de aquellas personas o empresas que nos interesan y a la vez nosotros compartimos publicaciones con aquellos que siguen nuestra trayectoria. Además, las redes sociales nos hacen experimentar la sensación de que el tiempo y la distancia son conceptos relativos. Así, podemos estar al tanto de la vida de personas que no residen en nuestra ciudad y si le lanzamos una duda a una empresa queremos que nos la resuelva ya, no dentro de 5 días.

Si la rapidez es uno de los principios en los que se sustentan las redes sociales, esto nos lleva a pensar que un community manager quizá no tenga vacaciones. La segunda opción que es posible que se te haya ocurrido es que un community manager sí puede gozar de unos días de asueto a cambio de descuidar las redes sociales de sus clientes. Esta situación debe evitarse por varios motivos: porque las personas utilizan bastante las redes sociales en vacaciones, porque dejamos de estar presente en la mente de nuestros clientes y porque podemos destrozar la estrategia de marketing online que habíamos puesto en marcha.

Entonces, ¿qué puede hacer un community manager para irse de vacaciones tranquilo? Lo resumimos en unos sencillos pasos:

  1. Realizar un calendario editorial a 1 o 2 meses vista. Esto va a depender del número de trabajadores que compongan el departamento, de cuándo cojan las vacaciones y de las vacaciones de tu cliente. Lo más práctico puede ser preparar una planificación para un par de meses que incluya no solo las fotos que vas a compartir sino también los textos que las acompañan.
  2. Utilizar herramientas de programación. Si quedamos en que el community manager tiene vacaciones, entonces las publicaciones que se van a compartir habrá que meterlas en una plataforma de programación que las lance el día y la hora que tú dispongas. Para Twitter te sirve Buffer o Tweetdeck, para Instagram SocialGest y para Facebook la propia fan page, que permite programar.
  3. Reduce el ritmo de publicación y ten en cuenta que es verano. Antes hemos afirmado que no había que dejar abandonadas las redes sociales en estos meses para no desaparecer de la mente de los potenciales clientes. Sin embargo, igual que un community manager tiene vacaciones y quiere descansar, la comunidad desea que sigas ahí pero que no satures con contenidos que no vienen al caso. Y te ponemos un ejemplo: un día de agosto con 40 grados de calor probablemente lo último que te vas a leer en la playa sea un post sobre los modelos de impuestos que hay que presentar. Las publicaciones en redes sociales tienen que ser menos densas y más humanas durante estos meses (en la medida de lo posible).

Pero, ¿qué sucede si estás solo en tu departamento y crees que puedes recibir mensajes de los seguidores durante las vacaciones? Pues la solución a este enigma va a depender del tamaño de tu empresa y del tipo de cliente. O bien se le asigna a otra persona de tu empresa la labor de responder a mensajes y comentarios durante tus días de descanso, o bien hablas con el cliente para hallar la mejor solución. Si eres freelance y trabajas solo/a, es más que probable que no puedas desconectar al 100% de las redes sociales de tu cliente durante el verano.

¿Quieres añadir algo más o contarnos tu experiencia? Te invitamos a hacerlo en los comentarios.