El verano es una época del año en la que existe un alto riesgo de proliferación de enfermedades como la legionelosis, que está causada por una bacteria muy resistente que se propaga con rapidez cuando se dan temperaturas entre los 20 y los 45 grados. Aunque se encuadra dentro de la flora natural de superficies de agua como lagos o ríos, puede sobrevivir y reproducirse en buenas condiciones en los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades. Te damos más detalles de esta enfermedad y te contamos cómo prevenir la legionella en tu negocio.
Legionella: qué es y cómo se transmite
Tal y como acabamos de mencionar, la legionelosis está causada por la bacteria Legionella pneumophila y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se detectan entre 10 y 15 casos por cada millón de habitantes en Estados Unidos, Europa y Australia. Además, el Ministerio de Sanidad sostiene que la legionella es la tercera causa en frecuencia de la neumonía bacteriana. Para poner en marcha medidas con el fin de prevenir la legionella, lo primero que debemos conocer es cómo se transmite.
Pues bien, las citadas bacterias se concentran en instalaciones de agua que constituyen un foco infeccioso y que dispersan al aire gotas de agua que las contienen. De esta forma, la transmisión más común es la inhalación, aunque en los hospitales podría darse mediante la aspiración de agua contaminada. En este último caso el agua alcanza los pulmones en lugar de llegar al aparato digestivo. Conviene especificar que la legionelosis no se contagia de una persona a otra, tampoco se contrae mediante la ingesta de agua ni un animal puede contagiar a una persona.
En cuanto a los síntomas de la legionelosis, se pueden mencionar los siguientes trastornos: dificultad para respirar y dolor en la zona torácica, fiebre con escalofríos, tos (que puede ser seca o acompañada de flemas), problemas digestivos (vómitos, diarrea, dolor abdominal…) y confusión, entre otros. En los casos más graves puede dejar secuelas cerebrales e incluso producir la muerte. A la hora de contraer la enfermedad, hay ciertos factores de riesgo como ser varón, tener más de 65 años, padecer alguna enfermedad pulmonar o ser fumador. Como se trata de una dolencia causada por una bacteria, el tratamiento indicado es la toma de antibióticos.
Instalaciones de riesgo y cómo prevenir la legionella
Como la legionella es una bacteria cuyo hábitat es el agua, las instalaciones susceptibles de infectarse son las siguientes:
-Piscinas, jacuzzis, spas y fuentes ornamentales. Precisamente estas instalaciones tienen menos riesgos de contagio, pero aun así es preciso que se realicen desinfecciones periódicas y análisis químicos y biológicos.
-Cisternas de agua fría o caliente, así como circuitos de distribución de agua sanitaria (grifos, cabezales de ducha, sifones, tramos ciegos…). Para prevenir la legionella será necesario un correcto diseño de las instalaciones para que no se estanque el agua y también se debe implantar un sistema de mantenimiento para que no se desarrolle la bacteria. En el caso de los grifos es crucial mantenerlos siempre muy limpios, y los difusores de agua es preferible que sean de gota gorda.
-Torres de refrigeración y sistemas de climatización como los aparatos de aire acondicionado. Los aparatos de aire acondicionado de los grandes edificios son una de las mayores fuentes de contagio de la legionella. Para prevenir la legionella es vital realizar un tratamiento de desinfección y limpieza en cualquier aparato que lleve sin funcionar más de un mes. Además, hay que llevar a cabo una desinfección profesional al menos una vez al año (mejor antes de que comience el verano).
-Equipos médicos de aerosolterapia. Los equipos de terapia respiratoria como respiradores o nebulizadores pueden ser un foco de contagio de esta enfermedad. A este dato hay que añadirle que en los hospitales los pacientes suelen tener las defensas más bajas, y esto es un factor de riesgo.
-Nebulizadores de terrazas, sistemas de riego y agua contra incendios. Para prevenir la legionella no nos podemos olvidar de estas instalaciones.
Si te surge cualquier duda o quieres añadir algo, ¡comenta el post!