La crisis del coronavirus ha afectado a la sociedad desde todos los ángulos. En primer lugar, ha dañado la salud de miles de personas, pero también ha golpeado la economía y ha repercutido en la comunicación. ¿No sabes cómo adaptar tu estrategia de comunicación ante la crisis del coronavirus? Desde DOSPUNTOCERO te damos las claves para hacerlo.
Revisa tu calendario editorial y elimina el contenido que no proceda
Este es el primer consejo para adaptar tu estrategia de comunicación ante la crisis del coronavirus. Si trabajas en este sector estarás de acuerdo en que lo más habitual es preparar los contenidos con un mes de antelación. Uno de los puntos más importantes de un plan de marketing es determinar los objetivos que persigues y diseñar una estrategia para alcanzarlos.
En DOSPUNTOCERO contamos con clientes que confían en nosotros para gestionar sus redes sociales, y cuando comenzó la crisis del coronavirus tuvimos que eliminar todos los contenidos que teníamos programados y que no tenían cabida con la actual situación . Piensa que la situación es dramática y cualquier empresa que obvie el problema dará una imagen de frivolidad absoluta.
Adapta tu mensaje a la situación actual y a tu audiencia
Es probable (y recomendable) que durante el tiempo que dure la crisis quieras mantenerte presente en la mente de tus clientes. El tiempo que dure la pandemia, la información que más interesará al público en general será todo aquello relacionado con el COVID-19, pero adapta los mensajes a tu sector y a tu audiencia.
Por ejemplo, un restaurante puede informar que en principio no hay evidencias de que el virus se transmita por la comida, o un centro educativo puede compartir información novedosa que les afecte (cuándo se reanudará el curso escolar, las fechas de la Selectividad…).
Respeta las fechas que sean importantes para tu sector sin perder de vista la situación
Cuando diseñas un calendario editorial hay que tener presentes las fechas que puedan resultar interesantes. Una librería no debe pasar por alto el Día del Libro, que se celebra el 23 de abril, y todas las empresas deben tener en mente los festivos nacionales para la planificación del contenido.
Ahora bien, no se trata de meter las fechas con calzador, sino de aportar contenido de valor y adaptarlo a la situación. Por ejemplo, un centro educativo puede aprovechar el Día del Libro para recomendar lecturas para la cuarentena, y casi cualquier empresa puede programar para el Día Mundial de la Salud (7 de abril) un post que felicite a los sanitarios por el enorme esfuerzo que están realizando estos días.
La actualidad manda
Esta es otra de las pautas fundamentales para confeccionar la estrategia de comunicación ante la crisis del coronavirus. Aunque planifiques los contenidos con un mes de antelación, es una situación en la que la actualidad marca los pasos. Si se prolonga el Estado de Alarma, si se ponen en marcha medidas que afectan a tu sector o si aparece cualquier noticia que pueda interesar a tu público, esto tendrá prioridad frente a cualquier contenido que esté previsto.
No compartas bulos ni fomentes mensajes apocalípticos
Durante una situación como la que estamos viviendo es fácil participar del derrotismo y del desánimo, pero nunca debemos hacerlo. No se puede dar la espalda a los hechos ni afirmar que volveremos a la vida normal en cuestión de días porque no es cierto, pero tampoco podemos hacernos eco de muertes que no se han producido o de informaciones que no están contrastadas. Es vital en tu estrategia de comunicación ante la crisis del coronavirus que compartas informaciones veraces y que seas lo más optimista posible.
Refuerza mensajes optimistas y solidarios
Las empresas tienen un componente innegable de responsabilidad social. ¿Ha puesto en marcha tu empresa alguna iniciativa solidaria durante la crisis del COVID-19? Si es así, es un mensaje que debes comunicar y reforzar. Por otra parte, también puedes hacerte eco de propuestas solidarias de otras empresas que crees que puedan interesarle a tu público objetivo, y es que este es un momento para compartir y no para competir. La crisis del coronavirus no va a durar eternamente, y debes potenciar el optimismo y recordar a tu audiencia que esto también pasará.
Insta a tu audiencia a ser responsable
Para que frenemos cuanto antes esta pandemia es fundamental que todos los ciudadanos respetemos la cuarentena y salgamos a la calle solo cuando sea imprescindible (compras de primera necesidad, ir a farmacia, acudir al trabajo o sacar al perro). Como empresa tienes un papel importante en lo que está pasando y es prioritario que instes a tu audiencia a quedarse en casa.
¿Tienes alguna duda sobre cómo adaptar tu estrategia de comunicación ante la crisis del coronavirus? ¡Comenta el post!