El blanqueo de capitales es un término que se ha popularizado en los últimos años gracias a los medios de comunicación, pero ¿sabrías definirlo? Lo primero que debes saber es que se trata de un delito que está tipificado en el Código Penal y, por tanto, está penado. Se comete este delito cuando se llevan a cabo procedimientos y actividades con el fin de introducir dinero ilícito en el ciclo de la economía legal para ocultar su origen. ¿Tenías conocimiento de que no solo comete el delito el sujeto que lo realiza sino también todo aquel que lo ayude o encubra de alguna manera? A continuación, vamos a profundizar en este tema.
Blanqueo de capitales: en qué consiste, tipos y vías para llevarlo a cabo
El origen del concepto de «lavado de dinero» lo encontramos en Estados Unidos en los años 20. Fue en aquella época cuando las mafias norteamericanas con Al Capone al frente abrieron una red de lavanderías para introducir en la economía legal el dinero negro que procedía del contrabando de bebidas alcohólicas. Como el pago era en metálico la mayoría de las veces, el hecho de determinar qué parte del dinero era legal y cuál tenía un origen ilícito era bastante complicado.
Por otra parte, este delito comienza a regularse en el año 1988 tras la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico de drogas. Se trata de un delito que está previsto y penado en los artículos 301 a 304 del Código Penal Español que engloba tanto la infracción esencial como los tipos agravados. Las penas oscilan entre los seis meses y los seis años de prisión, además de multas e incluso se puede llegar a inhabilitar a un sujeto en el ejercicio de su profesión. Los tipos de blanqueo de capitales son los siguientes:
-Blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas como la prostitución, el tráfico de armas, terrorismo, drogas o trata de personas que sin el blanqueo no sería posible su legalización.
-Blanqueo de capitales que se debe a la no declaración de actividades con el fin de eludir a Hacienda.
Ahora bien, ¿cómo se lleva a cabo el blanqueo de capitales? En este punto podemos citar dos vías:
-Presentar esos beneficios que se han obtenido de forma ilegal como parte de las ganancias de alguna empresa. Eso sí, como hemos comentado al principio es necesario que la mayoría de los pagos se realicen en efectivo, porque es ahí cuando es difícil cuantificar el fraude.
-Comprar bienes por un alto precio para después venderlos más baratos o adquirir negocios que no funcionan. El propósito de estas acciones es introducir dinero ilegal en el mercado de una manera rápida.
Cómo se lucha contra el blanqueo de capitales
A lo largo de los últimos años hemos oído cientos de casos de corrupción, de dinero almacenado en paraísos fiscales y de financiación de actividades ilícitas como el tráfico de personas, el de armas o el terrorismo. La mejor forma de luchar contra el blanqueo de capitales es prevenirlo, y para ello se toman medidas destinadas a colectivos como los bancos, los contables o los notarios, entre otros.
Entre estas medidas están la identificación de los clientes con firma electrónica y la comprobación de que el primer pago no provenga de un paraíso fiscal; la identificación formal de las personas físicas o jurídicas que pretendan establecer relaciones; e incluso la implantación de órganos de control interno.
Si tienes cualquier duda al respecto, puedes comentar el post o ponerte en contacto con nuestro departamento de asesoría legal.