Muchos trabajadores se dan cuenta del desconocimiento que tienen sobre cuestiones laborales cuando consiguen su primer empleo. Y este desconocimiento no es exclusivo de los trabajadores más jóvenes: en el mundo laboral se pueden dar infinidad de situaciones ante las cuales a veces no estamos seguros de qué es legal y qué no. ¿Sabes cuándo tienes derecho a pedir una excedencia? ¿Tienes claro los días de vacaciones que te corresponden por mes trabajado? ¿Controlas las principales claves de la baja por enfermedad común? Como ves, los supuestos que pueden producirse son bastante dispares, y por este motivo vamos a reunir los principales derechos de los trabajadores.

Derechos de los trabajadores que tienes que conocer

Derecho a la integridad física y a la intimidad. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales insta a las empresas a proteger la seguridad de sus empleados, y al mismo tiempo obliga a los trabajadores a acatar las medidas que se hayan estipulado para salvaguardar su salud y su integridad física. Por otra parte, de los derechos de los trabajadores también queremos destacar el derecho a la intimidad porque se trata de un derecho fundamental que está regulado en el artículo 18 de la Constitución Española y en el artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores. Todos los ciudadanos tenemos derecho a decidir qué información de carácter privado queremos que conozca un tercero.

-Derecho a la ocupación efectiva. Esto hace referencia a que los empleados tienen derecho a ejercer unas funciones acordes a su categoría profesional y a aquello que se ha acordado en el contrato.

-Derecho a no ser discriminados. Otro de los derechos de los trabajadores es el de no ser discriminados por razones de sexo, origen racial o étnico, estado civil, edad, orientación sexual, condición social, religión o convicciones, por ideas políticas o por su pertenencia a un sindicato, entre otras. Este derecho abarca tanto el proceso de selección de un candidato como su tiempo de permanencia en la empresa.

-Derecho a recibir su remuneración de forma puntual. El artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores recoge que estos tienen derecho a recibir su salario de forma periódica en la fecha y el lugar convenidos. Asimismo, si se da una demora en el pago los trabajadores tienen derecho a solicitar un interés de mora del 10% de lo adeudado, y este se calculará de forma anual.

-Derecho a vacaciones. Los trabajadores tienen derecho a vacaciones, y su duración no puede ser inferior a 30 días naturales o a 22 días laborables por año. El tipo de jornada que tenga el trabajador no influye en el número de días de vacaciones.

-Derecho a no ser objeto de ningún tipo de acoso. Los trabajadores tienen derecho a no sufrir ninguna clase de acoso y, en caso de producirse, la empresa deberá tomar medidas para acabar con esa situación.

-Derecho a la promoción y formación en el trabajo. Los trabajadores que ya lleven un año en su empresa podrán disfrutar de 20 horas de formación que esté relacionada con el puesto de trabajo que desempeñan. Además, tienen derecho a acceder a los mecanismos de promoción y ascenso.

-Otros derechos de los trabajadores. A los derechos que ya hemos explicado se suman el derecho a la huelga, a la libre sindicación, a la negociación colectiva, a reunirse, a recibir información y a elegir libremente el oficio que se quiera.

Estos son algunos de los principales derechos pero existen más. Si tienes dudas, ¡pregúntanos!