El consumo de redes sociales está alcanzando cotas que eran impensables hace apenas unos años. Con tan solo un tuit podemos desatar una crisis de reputación en una empresa, podemos comprar vía Instagram y pedir cita en una peluquería a través de Facebook. Sin embargo, no todas las redes sociales son aptas para cualquier negocio, y la obsesión por querer estar presente en todas ellas supone en ocasiones una pérdida de tiempo y de dinero. Te damos la clave para que determines cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio.
Lo primero que debes asimilar es que el uso de las redes sociales puede ser personal o comercial, y este segundo uso ha de responder a una estrategia. Que seas usuario de redes sociales no es sinónimo de que sepas manejar las redes sociales de una empresa. Precisamente por eso existe la figura del community manager, quien desempeña labores como el diseño de un calendario editorial, la interacción con la comunidad o la medición de resultados. Aunque es evidente que el intrusismo en esta profesión es una realidad, ejercer de community manager no consiste en limitarse a subir a las redes lo primero que se te pase por la cabeza.
Cuando asumes el reto de introducir tu pyme en el mundo online, pregúntate: ¿Qué quiero conseguir con las redes sociales? ¿Quiero vender a través de ellas? ¿Quiero crear una imagen de marca? ¿Quiero fidelizar a mis clientes? ¿Quiero captar clientes nuevos? Tienes que saber con exactitud qué pretendes lograr gracias a estos canales. Pero para averiguar cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio también influyen estos factores:
- El sector en el que se encuadra tu empresa. Si conoces un mínimo las redes sociales sabrás que Instagram es una plataforma visual que sirve para compartir fotos y vídeos cortos. Los usuarios premian la calidad y la originalidad. ¿Qué tipos de empresas son aptas para estar en Instagram? Restaurantes, bares, hoteles, buscadores de vuelos (tipo Skyscanner), comparadores de hoteles (Trivago), tiendas de ropa y de todo tipo de complementos, peluquerías, centros de estética, agencias de publicidad, diseñadores gráficos… Es decir, que si tu empresa pertenece al sector de la gastronomía, hostelería, turismo, moda, belleza o publicidad triunfarás en Instagram. Esto no significa que otros sectores no tengan cabida. PLATEA FORMACIÓN, por ejemplo, ofrece cursos y ha buscado la manera de hacerse un hueco en esta red social. Ahora bien, es cierto que una empresa de logística o un taller de reparación de automóviles lo tendría complicado.
Por otra parte, entre las mejores redes sociales para tu negocio mencionaríamos a Twitter si tu empresa se dedica al marketing, a la comunicación, a la formación o incluso si eres una plataforma de búsqueda de empleo (los perfiles de Twitter de Infojobs, Randstad o Intalentia cuentan con muchos seguidores y sus followers interaccionan a diario).
Sobre Facebook cabe comentar que no está en su mejor época. El algoritmo ha sido un hándicap para las páginas de empresa y las personas más jóvenes cada vez lo utilizan menos. En el caso de los restaurantes y peluquerías sí puede resultar estratégico, aunque quizá no tanto para una tienda de ropa. Sin embargo, para consultoras de empresas, escuelas de negocio o de idiomas sí puede ser útil (más todavía si tienen blog, puesto que pueden compartir sus posts en esta red social).
- Dónde están tus potenciales clientes. Como acabamos de comentar, los jóvenes cada vez emplean menos Facebook y Twitter y pasan sus horas en Instagram. Por tanto, si tu peluquería o tienda de ropa tiene una clientela en la que predominan mujeres de 40-50 años te irá mejor en Facebook. Si tenemos en cuenta que a los jóvenes les encanta comprar en Internet, una tienda online de joyas es ideal para Instagram.
Sabemos que hemos mencionado solo Facebook, Instagram y Twitter y que existen muchas otras redes sociales. Si tienes cualquier duda sobre cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio, contacta con nosotros y te asesoraremos.