¿Qué opinas de las empresas que dan la posibilidad de destinar una parte del salario bruto a productos y servicios como el seguro médico o los tikects restaurante? Esto es lo que se denomina plan de retribución flexible o salario en especie. Hemos preguntado a nuestra comunidad de Instagram qué piensa sobre esta medida y recogemos los resultados en este post. ¡Sigue leyendo!
Retribución flexible: qué es y beneficios para los empleados y las empresas
La retribución flexible o salario en especie consiste en destinar una cantidad del salario bruto del empleado a adquirir productos que están exentos de impuestos y que el empleado elige en función de sus necesidades. La cantidad que se utiliza para comprar esos productos no puede superar el 30% del salario bruto anual. Ahora bien, ¿beneficia realmente al empleado la retribución flexible? ¿Y a las empresas? La respuesta es afirmativa en ambos casos, aunque lo cierto es que hay diversidad de opiniones en cuanto a esta medida.
Por una parte, al empleado le supone un ahorro porque los productos del salario en especie están exentos de cualquier tipo de fiscalidad y se descuentan del salario bruto, así que cuando haga la declaración de la renta pagará menos impuestos. Además, la retribución flexible favorece la conciliación familiar.
Por otra parte, las empresas pueden ofrecer un mejor paquete salarial a sus empleados sin incurrir en costes extras. Al final, los trabajadores van a incrementar su sueldo disponible sin que esto sea un gasto para el empresario. Y es que no podemos obviar que según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en abril de 2019 había más de 2,9 millones de pymes inscritas en España, y los recursos con los que cuenta una pyme son limitados. Así, la retribución flexible aumenta la motivación de los empleados y es una táctica para retener el talento.
Antes de continuar, es preciso apuntar que beneficios sociales y retribución flexible no son dos conceptos sinónimos. Los beneficios sociales son bienes o servicios que la empresa ofrece al trabajador y de los que asume el coste además de su salario en dinero. Un plan de retribución flexible, en cambio, es aquel que brinda al empleado la posibilidad de decidir qué parte del salario quiere recibir como dinero y qué parte en especie. Tal y como hemos comentado antes, como los productos del salario en especie están exentos de impuestos y se descuentan del salario bruto, el resultado es un aumento del salario neto del trabajador.
Algunos ejemplos de los bienes que se pueden ofrecer en la retribución flexible son los siguientes:
–Seguro médico. Se pueden otorgar hasta 500 euros al año que aumentan a 1500 si se padece una discapacidad. Es posible incluir al cónyuge y a los hijos.
-Tickets restaurante. El límite ha aumentado de los 9 euros diarios a los 11 euros.
–Transporte. Hasta 1500 euros anuales destinados para el transporte desde la vivienda al puesto de trabajo.
-Cheques guardería. Son válidos para hijos de hasta 3 años y no hay establecido un mínimo anual.
-Gimnasio. Hay empresas que subvencionan las cuotas de gimnasio de sus empleados para defender un estilo de vida saludable. Sin embargo, el gimnasio no está exento de tributación en la nómina.
-Formación. Si la formación es externa pero al mismo tiempo es relevante para el puesto de trabajo tampoco tributa.
¿Qué opinan los seguidores de @dosocero de la retribución flexible?
Más allá de empaparnos de decenas de artículos sobre este tema a través de Google, en DOSPUNTOCERO queríamos saber la opinión real de los trabajadores y trabajadoras. Decidimos hacer una encuesta en nuestro Instagram, cuyo usuario es @dosocero. Más de 90 personas vieron las historias aunque no todas votaron. Los resultados son los siguientes:
–Un 67% prefiere contar con un salario en dinero más alto, mientras que el 33% se decanta por la retribución flexible.
-El 70% de los encuestados prefiere el seguro médico antes que los tickets restaurante.
-Entre un plan de pensiones y el seguro médico la diferencia es arrolladora: solo el 21% elegiría antes el plan de pensiones.
-El gimnasio y la formación están empatados: un 50% para cada uno.
-El transporte y los tickets restaurante están más igualados: un 59% prefiere el transporte antes que la comida (41%).
¿Te apetece añadir algo? ¡Comenta el post!